jueves, 25 de abril de 2013

Primeros dientes ¿Cuando le saldrán a mi bebé?

Cada niño es diferente y por eso no se pueden dar fechas exactas sobre cuándo salen los primeros dientes de leche. Además, a cada niño le afecta de una manera diferente. Sin embargo, sí que hay síntomas habituales y modos para atenuarlos. 
Incisivos: A partir del medio año de edad comienzan a aparecer los incisivos centrales, tanto superiores como inferiores. El baremo general es que los inferiores salgan entre los seis y los diez meses y los superiores entre los seis y los doce meses.


Si bien hay niños que a los cinco meses ya tienen todos los incisivos centrales mientras que a otros les sale su primer diente al cumplir el año de edad, por lo que no hay que preocuparse por la tardanza. Por su parte, rondando el año de edad, entre los nueve y los 12 meses, será cuando comiencen a salir los incisivos laterales.
 

  • Molares: Los molares (muelas) salen en dos fases. Los primeros molares salen cuando el bebé tiene un año de edad. Es a partir de los 13 o 14 meses cuando aparecen esos primeros molares, si bien el proceso puede alargarse hasta los 20 meses. La segunda fase se da entre los dos y los tres años, cuando crecen los segundos molares. 
  • Caninos: Los colmillos son los últimos dientes en salir y lo hacen entre los 15 y los 22 meses. Normalmente salen primero los inferiores. 


- Cuidados:

Los dientes de leche deben cuidarse incluso antes de su aparición, ya que antes de que los veamos, el diente se está formando en el interior de la encía. Por eso es recomendable limpiar con una gasa humedecida las encías del bebé todos los días.

Existen en el mercado productos específicos para la higiene bucal infantil como los cepillos de silicona. Luego, a partir de año, podemos empezar a utilizar cepillos de cerdas suaves, aún sin dentífrico.


- Síntomas y alivio:

Incluso dos meses antes de que empiece a nacer el primer diente el bebé ya puede notar los primeros síntomas ya que el diente se está formando en el interior de la encía. Por eso es fácil que veamos al pequeño llevarse los puños a la boca y morder con fuerza todo lo que encuentre.

Los síntomas suelen ser aumento de la salivación que puede provocar irritación alrededor de los labios y en la barbilla, tos ligera al atragantarse con la saliva, rechazo de la comida, por el dolor y la irritación y dolor de encías.
Sin embargo, los pediatras no consideran que esté relacionada la erupción dentaria con los catarros, los trastornos digestivos o las otitis aunque coincidan en el tiempo y no le atribuyen síntomas graves como la fiebre elevada.

Lo mejor para aliviar la irritación de las encías es ofrecer al bebé mordedores o trozos de fruta. Puedes congelarlos previamente para que el frío consuele al pequeño. Si eliges darle fruta lo mejor es utilizar una redecilla para que muerda sin peligro de que se trague ningún trozo. Lo mejor es elegir manzana o zanahoria.

En caso de que no se alivie el dolor y la irritación, puedes utilizar el antitérmico habitual frotando una gota del producto en las encías.  


Con información de hoymujer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario