jueves, 18 de abril de 2013

El contacto piel con piel de la madre con su bebé recién nacido

No es solo una cuestión de sentimientos. La evidencia científica demuestra que el contacto precoz con el recién nacido repercute en el buen estado de salud del pequeño y en el óptimo comienzo de la lactancia. En este artículo se explica qué es y cómo realizar el contacto piel con piel, además de sus principales beneficios. También se especifica de qué manera hacerlo en los casos de cesárea. 


El protocolo aconsejado para llevar a cabo esta práctica consiste en colocar al niño nada más nacer (o al menos en la primera media hora) sobre el abdomen de su madre, de modo que se establezca un contacto piel con piel entre ambos.
Durante las dos primeras horas posteriores al parto, el bebé se encuentra en el denominado periodo sensitivo. Este tiempo de intimidad entre madre e hijo favorece que el pequeño sea capaz de reptar poco a poco hacia el pecho de su madre e iniciar la lactancia de forma espontánea. 

Lo idóneo es que este primer encuentro entre la madre y el recién nacido "se prolongue al menos durante 70 minutos".

Principales ventajas del contacto piel con piel

Facilita el inicio y el mantenimiento de la lactancia. El contacto precoz despierta en el bebé las maniobras instintivas de búsqueda del pecho para alimentarse. De hecho, el 90% de los recién nacidos se agarra al pecho de manera espontánea después de 70 minutos de piel con piel con su madre. Los estudios evidencian, además, que la duración del periodo de lactancia es mayor en las mujeres que tuvieron contacto precoz con sus hijos tras el parto. 

Disminuye el estrés del bebé. Los niños que han estado piel con piel con sus madres después de nacer lloran menos y duermen más. 

Mejora el bienestar emocional de las madres. Las mujeres que establecieron contacto precoz con su hijo presentan menos ansiedad a los tres días del nacimiento y más confianza en sus capacidades para cuidar al recién nacido cuando le dan el alta.

En las madres con parto por cesárea, el contacto piel con piel le ayuda a percibir el nacimiento como una experiencia más grata y satisfactoria. 

Permite regular la temperatura corporal del bebé. La temperatura de los recién nacidos que permanecen piel con piel con su madre después del parto se eleva de forma progresiva durante la primera hora del contacto precoz. De este modo se evita la hipotermia que sufren los pequeños que son separados de su madre nada más nacer. 

Con información de consumer.es

1 comentario:

  1. Que belleza, yo solo tuve a mi bebé mientras me cerraban los puntos fue mágico no lloro solo nos mirábamos, pero se lo llevaron amtes de la media hora pq mo lloraba, asi que no pude ver a mi bebe hasta unas 10 hrs después, y luego costó mucho q se enganchara al pecho, pero lo logramos, 15 meses después aun amamanto. blog.laveradonna.es

    ResponderEliminar