jueves, 23 de mayo de 2013

Cáncer de endometrio. Factores de riesgo y síntomas

La obesidad es un factor de riesgo
El número de nuevos casos de cáncer de endometrio ha ido aumentando en los últimos veinticinco años, fundamentalmente en países desarrollados, donde el cáncer ginecológico es el más frecuente después del de mama. Es probable que este incremento esté relacionado con el aumento de la vida media de la mujer, el elevado número de pacientes en tratamiento con estrógenos en la menopausia y la disminución de casos de cáncer de cérvix debido a las técnicas de detección precoz.

 

¿Qué es un factor de riesgo?
Un factor de riesgo es cualquier cosa que puede aumentar las posibilidades de una persona de desarrollar una enfermedad. Este puede ser una actividad como fumar, su dieta, la historia familiar o muchas otras cosas. Distintas enfermedades, incluyendo los cánceres tienen factores de riesgo diferentes.

Aunque estos factores pueden aumentar los riesgos de una persona, ellos no necesariamente causan la enfermedad. Algunas personas con uno o más factores de riesgo nunca desarrollan el cáncer, mientras otras lo desarrollan sin tener factores de riesgo conocidos.

Pero, el saber sus factores de riesgo para cualquier enfermedad, puede ayudarle como una guía para tomar las acciones apropiadas, incluyendo el cambio de los hábitos y el ser monitorizado clínicamente para la enfermedad.

 

Factores de riesgo

-Menarca precoz - los períodos comienzan a una edad precoz - antes de los 12 años de edad


-En ausencia de métodos anticonceptivos, no menstruar en edad reproductiva.  

-Menopausia tardía (después de los 52 años de edad)Infertilidad (imposibilidad de quedar embarazada)

-No tener hijos

-Obesidad

-Haber recibido tratamiento para el cáncer del seno con Tamoxifén

-Terapia de reemplazo estrogénico (su sigla en inglés es ERT) para el tratamiento de los efectos de la menopausia

-Dieta alta en grasa animal

-Diabetes

-Cuarenta años de edad o más

-Antecedentes familiares de cáncer de endometrio o de colon [cáncer de colon no poliposo hereditario (su sigla en inglés es HNPCC)]

-Antecedentes personales de cáncer del seno

-Antecedentes personales de cáncer de ovario

-Terapias de radiación en el pasado para el cáncer pélvico 

 

Síntomas   

El síntoma más precoz y constante es el sangrado uterino, y se presenta en más del 85 % de los casos. En las mujeres posmenopáusicas, estas hemorragias se manifiestan en forma de pequeñas pérdidas irregulares, espontáneas, intermitentes, escasas y de corta duración. 

Algunas veces la apariencia es de flujo teñido de sangre, que le da un aspecto rosáceo, y otras incluso de secreción de pus con olor fétido. Cuando la mujer aún conserva el ciclo menstrual, habitualmente la pérdida tiene lugar entre menstruaciones.
 

El dolor en la zona de la pelvis es raro y se observa en menos del 3 % de las veces, pero cuando aparece generalmente significa que el cáncer se encuentra ya en estadios avanzados.

 Con información de doctissimo.com y nyp.org

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario