viernes, 1 de marzo de 2013

10 síntomas clásicos del embarazo

Si estás intentando quedarte embarazada y tienes estos síntomas, es muy posible que ya lo hayas conseguido. Ten en cuenta que se trata solo de un indicativo, ya que cada mujer reacciona de forma diferente al embarazo y son muchas las que únicamente se percatan de que lo están tras el retraso de la menstruación. 

Otras con ciclos irregulares no lo descubren hasta que transcurren dos meses e incluso más, aunque lo habitual es sentir alguno de estos síntomas en los primeros días. Así, puedes tener alguno, todos o ninguno y la confirmación siempre vendrá de la mano de la prueba realizada por los profesionales médicos.

1. Olfato de detective

No se sabe con seguridad, pero parece que el considerable y rápido aumento de estrógenos que se  produce en el organismo agudiza el olfato de la gestante, llegando a provocar incluso náuseas. De ahí el rechazo hacia algunos alimentos, especialmente hacia aquellos de olores penetrantes como el pescado.

2. Exceso de salivación

El aumento de progesterona hace la válvula que separa el esófago del estómago se relaje lo que causa reflujo gastroesofágico. Para defenderse y contrarrestar la acidez, el organismo provoca más saliva ya que ésta contiene bicarbonato.

3. Cambios de humor

Se trata de un síntoma producido por los cambios hormonales que se producen en el organismo ya que afectan al nivel de neurotransmisores. Puedes experimentar emociones exageradas tanto positivas como negativas llevándote a la risa fácil o al llanto, sintiéndote en una montaña rusa emocional por tu especial sensibilidad.

4. Aumento de la temperatura basal

La temperatura basal es la que tenemos en reposo, normalmente se toma al despertar y ronda los 36 grados. Cuando se acerca el momento de la ovulación suele aumentar medio grado y se mantiene así hasta el inicio del ciclo menstrual. La temperatura basal también aumenta durante el embarazo, así que si se mantiene alta durante al menos 18 días, puede se señal de embarazo.

5. Numerosos paseos al baño

Durante el embarazo aumenta la cantidad de sangre que circula por el cuerpo, por lo que los riñones trabajan más y se acumulan más fluidos en la vejiga. Así, es normal que aumenten las ganas de orinar. Este síntoma, que suele comenzar hacia la semana sexta de embarazo, se intensifica a medida que progresa el embarazo y consecuentemente se incrementa la cantidad de sangre, a lo que se suma que al crecer, el bebé ejerce mayor presión sobre la vejiga.

6. Cansancio y sueño

El cansancio y la somnolencia son habituales al inicio del embarazo y puede deberse al aumento de los niveles de progesterona. De todos modos, este síntoma desaparece tras los primeros meses de gestación, si bien, volverás a sentirse cansada hacia el final de embarazo por otros motivos como el peso o las incomodidades para dormir propias de las últimas semanas del embarazo.

7. Hinchazón abdominal

Aunque durante las primeras semanas el útero se mantiene más pequeño, es posible que notes que la ropa te queda más apretada en la zona de la cintura. Esto se debe a que los cambios hormonales pueden provocar hinchazón abdominal, del mismo modo que sucede antes de la llegada del periodo.

8. Senos hipersensibles

Ya en los primeros días del embarazo puedes sentir hinchazón e hipersensibilidad en los senos, también provocado por los cambios hormonales. Suele ser un dolor o sensibilidad similar al que se produce antes de la llegada de la regla, pero aumentado. Posteriormente, esa sensibilidad disminuye aunque durante el embarazo se producen otros cambios físicos en los pechos como el oscurecimiento de los pezones.

9. Náuseas

Algunas mujeres pueden sentir náuseas desde el mismo inicio del embarazo, aunque suelen aparecer transcurrido un mes de la concepción. Pueden producirse en cualquier momento del día, aunque las más habituales son las matutinas. A partir del segundo trimestre desaparecen en la mayoría de las gestantes.

10. Retraso de la menstruación

Si tienes un ciclo menstrual regular y se te retrasa el periodo, lo más probable es que estés embarazada aunque aún no sientas ningún síntoma. Sin embargo, este no es un buen indicativo en caso de menstruaciones irregulares y será más fácil que constates tu embarazo con alguno de los demás síntomas que hemos expuesto y en ambos casos con una prueba médica. Además, en ausencia de síntomas, es habitual confundir el sangrado implantacional con el periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario